Reacciones tras la concentración del día 7-11-21

Como ya sabéis, el pasado día 7-11 se celebró una concentración en el Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña.

El evento fue seguido, tanto en su convocatoria como en su celebración por varios medios de comunicación, como se indica en otra publicación de nuestra web (ver ESTA ENTRADA -haga clic).

En cuanto a la repercusión política, representantes de dos partidos contactaron con nosotros.

A pesar de que no tenemos filiación política, somos conscientes de que serán precisos muchos esfuerzos para la consecución de nuestros objetivos, por lo que estamos abiertos a las propuestas que podamos recibir de todo el arco parlamentario, regional, nacional o europeo.
Entramos en materia:

El pasado día 11-11-21, representantes de la la junta directiva de la Asociación, mantuvimos una entrevista con la diputada alhameña, Magdalena Sánchez; (PSOE) perfecta conocedora del inmueble.

 El encuentro se produjo después de que la señora Sánchez contactara con nuestra Asociación, interesándose por nuestras reivindicaciones, tras la concentración indicada anteriormente.

 Fruto del fructífero y agradable encuentro, entre otras acciones que desarrollaremos posteriormente, decidimos solicitar, de inmediato, la participación en la Comisión de Educación y Cultura, de la Asamblea Regional, con el fin de plantear nuestras peticiones en relación a la conservación del Sanatorio.

 El día 12-11-21 se registró telemáticamente la petición de comparecencia en la Asamblea, por parte del presidente de la Asociación. Se acompaña al final extracto del documento presentado.
 
Por otro lado, en la misma semana, también se puso en contacto con nosotros D. Antonio García, historiador y miembro de IU Alhama.

D. Antonio manifiesta, que sin ningún tipo de afán político en este tema, ofrece  su apoyo para llevar al pleno del Ayuntamiento de Alhama los requerimientos y proyectos que decidamos, en relación al inmueble.

Le respondimos que estaremos encantados de colaborar con él, como no podía ser de otra manera. Mantendremos una entrevista de trabajo posteriormente.

Seguiremos informando de la evolución de los acontecimientos.


DOCUMENTO CITADO:
..................................................................
EXPONE:
Que en virtud de los Estatutos de la citada Asociación que preside, en su Art. 1:
Con esta denominación se constituye la Asociación con capacidad jurídica propia, para representar a sus socios, con el fin de salvaguardar el edificio denominado: Sanatorio de tuberculosos, Escuela hogar y Albergue, ubicado en el Parque Regional de Sierra Espuña, junto a Barranco de Leyva, en el término municipal de Alhama de Murcia, de importante valor arquitectónico e histórico para la Región de Murcia y de acuerdo con los fines que se detallan en su Art. 2:
1) La Asociación constituye el punto de encuentro y cauce legal de todos aquellos asociados que representa, con el fin de promover acciones tendentes a restaurar, rehabilitar o consolidar la edificación identificada en el artículo 1, que actualmente se encuentra en grave estado de abandono, manteniendo la identidad de la construcción, dados los valores históricos, sociales, culturales, arquitectónicos, etc., que el edificio representa.
2) Una vez salvado el edificio, conforme a lo indicado en el punto anterior, la asociación pretende colaborar con las administraciones y colectivos implicados en la búsqueda de usos posibles de sus instalaciones, siempre manteniendo el respeto al edificio y a los valores que representa, así como la sostenibilidad de las actividades desarrolladas en el mismo, respecto al edificio y al entorno natural donde se encuentra enclavado.
3) La asociación velará por que, junto a las funcionalidades establecidas en el punto anterior, se incluyan algunas que pongan en valor los usos más importantes que el edificio tuvo en su historia, principalmente como sanatorio y como escuela.
SOLICITA: Que ante la urgencia de tratar la situación de abandono en la que se encuentra, así como la necesidad de adoptar las medidas necesarias para evitar la ruina del citado edificio, atajando el vandalismo que se ha apoderado del mismo, y estudiar todas las alternativas para ponerlo en valor y darle futuros usos compatibles con sus características y que pueden ser de gran importancia para el Parque Regional de Sierra Espuña, quieren intervenir en la Comisión correspondiente de Educación y Cultura.
Murcia a 12 de NOV. de 2021
El Presidente:
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.