Propuestas para moción en los ayuntamientos de la Mancomunidad de Sierra Espuña

Reclamamos la adopción de medidas urgentes para recuperar el edificio del antiguo sanatorio de sierra espuña

Una de las últimas decisiones adoptadas por la asociación ha sido presentar nuestras propuestas (para que se plasmen en Moción de apoyo) en las juntas de portavoces de los ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, integrada por los ayuntamientos de Alhama, Totana, Mula, Aledo, Librilla y Pliego, entre otros representantes.

Tras la palmada de la espalda recibida por las diferentes administraciones que nos escuchan; por ahora, y por este orden: Ayuntamiento de Alhama, D. G. de Medio Natural, Ayuntamiento de Totana y Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña) hemos decidido pedir una implicación activa de la administración municipal.

El día 9-12, la mancomunidad nos ha invitado a intervenir en su reunión telemática para manifestar nuestras pretensiones.

Estamos a la espera que nos reciban en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional.

Agradecemos desde aquí el apoyo recibido hasta el momento por las diferentes administraciones, pero necesitamos medidas ya; para evitar un mayor deterioro de la edificación.

Demandamos que respalden, a través de una declaración conjunta de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento nuestras propuestas, y que esas peticiones se trasladen a la administración autonómica.

Resumimos el documento adjunto (completo):

Propuestas de acuerdo, para la moción:

(Estas propuestas, si así lo consideran conveniente los miembros de la Corporación Municipal, pueden ser expuestas por representantes de la Asociación de forma presencial o telemática ante el órgano que proceda. Correo, a efectos de notificaciones:  asoc.ehse@gmail.com).

Ala este del sanatorio. Estado actual
  1. Trasladar a la Dirección General de Medio Natural y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el ámbito de sus competencias, las siguientes peticiones:

    1. a.  Restaurar urgentemente las cubiertas del edificio y demás actuaciones básicas para evitar su deterioro flagrante, atajando a su vez el vandalismo que se ha apoderado del mismo.

    1. b. Constituir una Mesa integrada por las administraciones implicadas (ayuntamientos y comunidad autónoma), así como asociaciones y entidades con interés en la recuperación del edificio, (como la entidad que promueve  la propuesta de moción) para el estudio, análisis y seguimiento de las propuestas y, en su caso actuaciones, referidas a la puesta en valor del edificio, de forma que se armonicen los usos futuros acordes con su ubicación en el Parque Regional y con los intereses históricos, económicos, turísticos, etc. de la sociedad murciana.

  2. Instar, a través de las propuestas de modificación que correspondan, o mediante alegaciones en tiempo y forma, a la Dirección General de Medio Natural a incluir un capítulo específico dedicado a la recuperación del edificio del Sanatorio dentro del PRUG del Parque Regional de Sierra Espuña, actualmente en proceso de revisión y de alegaciones (BORM 4-11-2021), antes de que finalice el plazo de audiencia (finaliza el 4-1-22).

  3. De igual modo, pedir a la Dirección General de Medio Natural que se vuelva a estudiar la posibilidad de poner en valor la Casa de la Marina, para que sirva de elemento dinamizador de la actividad económica orientada a la promoción turística de la zona, salvaguardando el valor histórico de la construcción.

  4. Realizar desde el Ayuntamiento cuántas iniciativas sean necesarias para apoyar todas las acciones tendentes a salvar de la ruina los mencionados edificios.

Documento completo registrado

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.