Alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Sierra Espuña

EXTRACTO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO DE DECLARACIÓN DE LA ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN (ZEC) DE SIERRA ESPUÑA, Y DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE SIERRA ESPUÑA, BARRANCOS DE GEBAS Y LLANO DE LAS CABRAS

Este escrito de alegaciones se presenta en plazo, el 3-1-2022 de forma telemática.

Trata básicamente de que se haga visible el edificio (Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña) así como la Casa de la Marina, con el fin de que se pongan en valor y se realicen actuaciones urgentes para evitar su deterioro total.

Además, persigue que se incluyan las asociaciones culturales en una mesa específica para conseguir lo indicado anteriormente, así como formar parte de la Junta Rectora del Parque, con un representante.
Detallamos las alegaciones, extraídas del documento de 10 páginas:

1)	Que se incluya en la Junta Rectora del Parque Regional un representante de las asociaciones que defiendan el patrimonio cultural de los territorios afectados por el decreto al que se alega, modificando así el artículo 10. Junta Rectora de los espacios naturales protegidos (en su redacción actual).

2)	Proponemos: Que se aplique la LEY 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que se cataloguen correctamente el EDIFICIO, así como de la Casa de la Marina. Asimismo, debe modificarse el decreto, permitiendo que en las zonas donde se ubican ambas construcciones se permitan las actividades económicas que en el futuro se desarrollen en sendos edificios, manteniendo la compatibilidad con los fines de sostenibilidad y protección de la biodiversidad del entorno.

•	El mencionado edificio está incluido en el PGMO del Ayuntamiento de Alhama, con un grado de protección de nivel 2.  N.º catálogo Ayto. de Alhama de Murcia: 08358 y por Cultura con N.º Catálogo Patrimonio: 08022. La catalogación del Ayuntamiento de Alhama es asumida por la Dirección General de Bellas Artes (actualmente Dirección General de Patrimonio Cultural), con relación a la legislación sobre Patrimonio Cultural de carácter autonómico.

•	De igual forma debería contemplarse en el PRUG la Casa de la Marina (hotel-albergue de Espuña, como se identifica en la revista “Patrimonio Cultural” -ver enlace-, publicada por la Comunidad Autónoma, en su capítulo 4) , antiguo hotel y después residencia de la Marina; una construcción con N.º catálogo Ayto. de Alhama de Murcia: 08359 en el PGMO del citado Ayuntamiento, con nivel 3 de protección. Este edificio también se encuentra abandonado y solo se alude brevemente en el capítulo: 7.3.  Plan de uso público y participación del documento 03-Anexo I, PRUG Espuña, o en la sección “Antecedentes, dentro del Plan de uso público y participación”, pero no se establecen medidas encaminadas a su conservación, restauración y puesta en valor.

3)	Planteamos: constituir una Mesa integrada por las administraciones implicadas (ayuntamientos, estado y comunidad autónoma), así como asociaciones y entidades con interés en la recuperación del edificio, (como la entidad que promueve  la propuesta de moción) para el estudio, análisis y seguimiento de las propuestas y, en su caso actuaciones, referidas a la puesta en valor del EDIFICIO (y de la Casa de la Marina), de forma que se armonicen los usos futuros acordes con su ubicación en el Parque Regional y con los intereses históricos, económicos, turísticos, etc. de la sociedad murciana. 

4)	Proponemos: que se valoren los informes previos realizados, y que se recaben nuevos informes actualizados sobre el estado del EDIFICIO (y de la Casa de la Marina), así como dictámenes sobre usos sostenibles y acordes con el parque regional, con el fin de poner en valor la mencionada edificación.

5)	La asociación desea que se modifiquen los aspectos normativos que procedan, en relación al objetivo planteado en los estatutos de la misma, que se centran en la restauración urgente de las cubiertas del EDIFICIO y la asignación de partidas presupuestarias hasta una restauración total y/o la búsqueda de colaboración institucional y con la empresa privada para mantener este patrimonio histórico, a través de todos los medios contemplados en el proyecto de decreto, todo esto a la vez que se colabora con el desarrollo sostenible y respetuoso con la biodiversidad del parque regional de Sierra Espuña, buscando usos posibles y simultáneos: aula de naturaleza, residencia, cohousing, hotel, etc.

6)	Sugerimos que se añada un nuevo apartado que recoja la obligación de reparar los daños que requieran una actuación de urgencia en el patrimonio cultural integrado en el territorio, así como la coordinación con otras administraciones para la recuperación y conservación (de forma activa) del patrimonio cultural.

7)	Como en el mismo epígrafe de este apartado, del documento 03. Anexo I PRUG Espuña, tablas 4 y 5 se indica, la situación deficitaria de las masas de agua subterránea (estado cuantitativo: malo), impacto comprobado: descenso piezométrico, por lo que proponemos que se establezcan medidas concretas que mejoren la situación actual, para así poder alcanzar los objetivos reflejados, dado que se tienen identificadas las amenazas.

Se acompaña documento completo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.